jueves, 6 de septiembre de 2007

La gran boca ataca de nuevo....


Después de Mellon Collie & The Infinite Sadness de 1995, todo parecia que iba a ser muy facil para The Smashing Pumpkins, tenian un excelente disco debajo del brazo, (que con el paso de los años se convirtió en el disco doble mas exitoso de la historia con mas de 10 millones de placas vendidas) y como sosten de eso, los indispensable Siamese Dream (1993) y Gish (1991). Pero la historia les dio un cachetazo el 12 de julio de 1996, cuando Jonathan Melvoin, tecladista de la gira, (se lo puede ver en el video de Zero) y Jimmy Chamberlin sufrieron una sobredósis de heroína y alcohol en un hotel de Nueva York. Melvoin falleció, y Chamberlin fue arrestado por posesión de drogas. Pocos días después, el grupo emitió un comunicado declarando la expulsión de Chamberlin de la banda. En 1998 sacan Adore (que si bien tiene un par de temas buenos, no es gran cosa.) con una bateria electrónica. En 1999 vuelve Jimmy Chamberlin a la bateria pero se va D'arcy y entra Melissa Auf der Maur, para hacersecargo del bajo, y sacan MACHINA/The Machines of God que no tuvo al éxito comercial como soporte. El 2 de diciembre de 2000, The Smashing Pumpkins realizó su último concierto en Cabaret Metro, el mismo local donde comenzó su carrera en 1993.

Tras la separación Billy Corgan tuvo algunos intentos de volver a los primeros planos musicalmente hablando pero no lo logro ni con la banda Zwan y ni con su disco solista The Future Embrace. Fue así como las ganas de volver a reunir a The Smashing Pumpkins fueron cada vez mas fuertes y el proyecto se volvió realidad en abril de 2006, y se materializo hace poco tiempo con la salida de Zeitgeist.

Este disco cuenta con la participación de Billy Corgan (guitarra y voz) y Jimmy Chamberlin (batería) como miembros originales mas Jeff Schroeder (guitarra) y Ginger Reyes (bajo). En el aspecto musical este disco es una vuelta al sonido de Mellon Collie. Ya sea por el sonido de las guitarra y de la bateria, pero por sobre todo por la buena calidad de las canciones.

Desde el tema 1 ,Doomsday Clock, se ven las buenas intenciones. Buen ritmo, constante y buenas melodías de voces que desembocan en un tema que me encanto 7 Shades Of Black que empieza con una base de redoble y bajo hasta explotar y en el medio hacen gala de una buena coordinación en los silencios que se dan en la canción.

Bleeding The Orchid es mas lenta pese a que tiene un comienzo distorsionado. Hay una definición que me gusta sobre esta canción. Tiene distorsión pero bajito.

That's The Way (My Love Is) es el cuarto tema tambien en el inicio un mini solo de bateria y esta en la linea de la ultima cancion mas que de las dos primeras.

Este pequeño bajon en el ritmo se termina cuando aparece el quinto track Tarantula para mi uno de los dos mejores temas del disco. No por nada es el primer corte y el video se puede ver en la tele o en youtube. Bien roquera, rápida y en el medio el solo colgado de la guitarra que hace que la canción sea excelete.

Starz es la siguiente, mucho no me gusto aunque el comienzo es pegadizo.

United States es para mi el otro mejor tema del disco. Una base interminable de bateria es el colchon donde se apoyan las guitarras con un riff con el que es imposible no mover la cabeza. A lo que hay que agregarle el ultrapegadizo “revolution” que recorre toda la canción. Los mejores 10 minutos del disco.

En Neverlost se repite lo mismo que en los temas 3 y 4 un tema lento pero con la bateria y la distorsion bajas. Levanta un poco la velocidad en Bring The Light sin llegar a ser del todo rápido. No desentona. (Come On) Let's Go! Es el típico tema para abrir un recital y que salten todos en el publico: movido, rápido, lindo.

Los dos últimos temas son For God And Country y Pomp And Circumstances este ultimo empieza con Billy Corgan cantando la la lala, como si fuera para una publicidad de pañales, Aunque el solo del final le pone un poco mas de onda.

Nada mas. Es esta una pequeña reseña del disco. El debate esta abierto sobre la impresión de cada uno. Si bien no es un discazo, tampoco es un disquito. A mi me gusto.

Caliificacion: 7/10

No hay comentarios: